domingo, 25 de abril de 2010

Exposición - Causas y efectos de la violencia doméstica en México

Cada treinta y cinco minutos las autoridades de México reciben un llamada de una mujer víctima de violencia (BBC). Por desgracia, la violencia doméstica tiene un gran impacto en las vidas de muchas mujeres mexicanas. En todo el mundo y también en México, la violencia doméstica es la forma de brutalidad mas común para las mujeres. En un estudio de la violencia doméstica en zonas rurales de México el abuso “se caracteriza por un patrón de conductas, acciones u omisiones ejercidas contra la mujer por su pareja con el propósito de mantener el control de la relación” (Halperin 20). En este estudio de mil ciento sesenta y tres mujeres mexicanas de zonas rurales, se encontró que 44.2% habían sufrido de violencia doméstica (Halperin 21). La violencia misma tiene un impacto grave tanto para las mujeres individuas como toda la sociedad mexicana.
Las causas de la violencia doméstica son numerosas y a veces son difíciles definir precisamente (Castro 1). La cultura es la causa más obvia que afecta las tasas de abuso en países diferentes. En México hay una cultura que, en el pasado y todavía hoy en día, enfatiza el machismo y los papeles tradicionales para mujeres. Esta construcción social de los géneros causa mucho abuso de mujeres y desigualdades entre los géneros. La cultura permite que los hombres dominar a las mujeres y también muchas mujeres permiten el machismo de los hombres. En otro estudio de violencia doméstica en México, muchas mujeres dicen que el abuso es aceptable si hay una buena razón y si no tiene efectos tan malos o graves. Esto actitud de mujeres sumisas sigue el abuso doméstico. También la violencia está continuando porque mucha gente considera la violencia domestica como asunto privado y por eso, no hay mucha gente que quieren tomar acción a parar la violencia (Halparin 20). Aunque las investigaciones no revelan una correlación directa, muchas mujeres dicen en las entrevistas que el abuso del alcohol tiene factor en la violencia de sus propias casas (19).
El efecto de la violencia doméstica en las mujeres individuales en México es trágica. Ellas sufren efectos tanto físicos como emocionales. Hay tres tipos de violencia doméstica: abuso emocional, físico y sexual. En Guadalajara México, el 46% de cincuenta y siete mujeres elegidas al azar han sufrido de violencia doméstica. De estas mujeres, 33% fueran abusadas emocionalmente, 19% físicamente y 12% sexualmente (Guerra y Rodríguez). Estas formas de abuso tienen impactos graves en las vidas de las mujeres. El abuso más común, el abuso emocional, puede resultar en subordinación, sentidos de angustia, tristeza, depresión, falta de seguridad, el abuso de drogas y alcohol, homicida y a veces suicida (Juárez). En el abuso físico hay una gama de efectos incluyendo lesiones físicas, el aborto “espontáneo” y en los casos tantos serios sin embargo demasiadas comunes, muerte de la mujer. Según a la Organización Mundial de la Salud, la causa principal de muerte para mujeres es la violencia (Semillas). El abuso sexual a menudo trata de relaciones sexuales forzadas. El abuso sexual en México y otros países también causa muchos problemas con la transmisión de enfermedades sexuales (Halparin 21).
La violencia doméstica tiene un gran impacto no solo en las mujeres individuales pero también en toda la sociedad de México. Aunque el abuso de mujeres está causado por la cultura, también el abuso afecta la cultura y crea un ciclo de violencia. Cuando hay tantas mujeres que son victimas de la violencia y está considerada como un problema privado, el abuso se hace algo normal y aceptado por la cultura. Este pensamiento afecta a las mujeres y los hombres y crea una situación que es difícil cambiar. Otro efecto social de la violencia doméstica impacta el mundo político. Recientemente, hay muchos movimientos para cambiar la situación de abuso para mujeres y el asunto se ha hecho un tema político muy importante en México. En 2007 un cambio significativo en la ley ocurrió en el gobierno. El presidente Felipe Calderón promulgo una ley contra la violencia doméstica. Esta ley clasifica la violencia contra las mujeres como un crimen serio y la ley demanda la acción de las autoridades en la prevención y castigo de la violencia domestica (BBC).
Por fin, las causas y efectos de la violencia doméstica en México son graves y han creado un ciclo de violencia que va a ser difícil parar. Ha habido mucha acción por resulta de la violencia. Grupos como CAM (Centro de apoyo a la mujer), Semillas y nuevos grupos feministas han formado para luchar contra las injusticias que enfrentan las mujeres. En el artículo de Halperin, los autores hablan de los factores más importantes para luchar contra la violencia; “En una mejor situación económica, más apoyo familiar y una mayor escolaridad y una sólida red de apoyo familiar le permite a las mujeres tolerar menos la violencia” (Halperin 25). Hay una gran importancia que las mujeres mexicanas toman acción contra el abuso para cambiar sus vidas individuales y también la sociedad y cultura de México.



Bibliografía
Castro, Roberto y Florinda Riquer. “La investigación sobre violencia contra las mujeres
en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoria sin datos”. Cadernos de
Saúde Pública. Rio de Janeiro. Jan-fev 2003. 19:135-146.

Guerra, María Concepción Patio y Juan Carlos Ramírez Rodríguez. “Mujeres de
Guadalajara y violencia doméstica: resultados de un estudio piloto”. Cadernos de
Saúde Pública. Rio de Janeiro. July/Sept 1996. 12:3.

Halperin, David, Fernando Limón, Laura Miranda, y Esperanza Tunón. “Características
de la violencia doméstica y las respuestas de las mujeres en una comunidad rural
del municipio de Las Margaritas, Chiapas”. Salud Mental. December 1998. 21:6.

Juárez, Clara y Rosario Valdez. “Impacto de la violencia doméstica en la salud mental de
las mujeres: análisis y perspectivas en Mexico.” Salud Mental. December 1998.
21:6.

“Mexico enfrenta la violencia doméstica”. BBC Mundo.com. 02/02/2007.


Semillas. Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C.
http://www.semillas.org.mx/.

1 comentario:

  1. Es muy triste que las mujeres experiencen estos eventos. Creo que muchas personas no realizan el efecto de estos eventos emocionmente y fisicamente. Hay violencia domestica en todo el mundo, pero la violencia en Mexico es horible. Hay lugares por ejemplo Juarez, que las mujeres experiencen violencia en las calles y viven en miedo todo el dia, y es triste que ellas tienen este tipo de la violencia en sus casas tambien. Buen trabajo Cheryl.

    ResponderEliminar

Gracias por ofrecerme tus comentaios