domingo, 25 de abril de 2010

Ensayo Libre Un análisis critico de la Fundación de la Mayoría Feminista

El feminismo es un movimiento expansivo que ha tenido un gran impacto en el mundo y las vidas de muchas personas. Sin embargo, el movimiento feminismo tiene muchas facciones y grupos con una variedad de opiniones distintas sobre temas centrales del feminismo. Las cuestiones controvertidas como el aborto, anticoncepción, los derechos civiles y la violencia doméstica han dividido el movimiento feminista y hoy en día no es un movimiento coherente o homogéneo. Como muchas ideologías, hay una variedad de opiniones conflictivas. Durante este semestre he investigado muchos grupos y opiniones feministas y estoy en el proceso de formar mi propia opinión feminista. Un grupo que he investigado es la Fundación de la Mayoría Feminista (FMF). Este grupo tiene muchas creencias y posiciones buenas pero al mismo tiempo, hay mucho que este grupo cree que desde mi propia posición de feminismo no son correctas. En este ensayo, voy a comparar lo que este grupo cree y lo que creo yo.
La FMF fue establecida en los años ochenta para luchar por los derechos de las mujeres de todo el mundo. La oficina central está en Arlington, VA pero es una organización global. La FMF define el feminismo como “Política, preconización y ejercicio de la igualdad política, económica y social de la mujer” (FMF). Esta organización tiene muchas posiciones de temas controvertidas sobre mujeres. Una de sus creencias es que necesita haber igualdad completa entre mujeres y hombres y debe haber igualdad en los derechos civiles. Además, creen en la importancia de la acción positiva para mujeres y minorías. Ellos no creen que debe haber la discriminación basada en el sexo, la raza, la orientación sexual, la posición socioeconómica, la religión, la etnicidad, la edad, el estado civil, el origen nacional, el tamaño de una persona o el disabilidad. Otra posición que tiene el grupo es que la violencia contra las mujeres necesita termina y un aspecto de acción del grupo es trabajar para eliminar la violencia contra mujeres. Aunque no es una cuestión común de grupos feministas, el medio ambiente es un tema de que ellos también tienen una posición. La organización cree que es importante preservar el medio ambiente y el aire y agua limpio. También trabaja por la eliminación del smog, desechos tóxicos y peligrosos, armas químicas y nucleares. Con respecto al aborto, ellos creen que el aborto debe ser legal, seguro y accesible. Apoyan el aborto y el derecho para obtenerlo sin ningún obstáculo. La FMF tiene una opinión sobre la anticoncepción. El grupo piensa que la anticoncepción debe ser accesible a todos, incluyendo los menores y que todos aspectos de la planificación familiar son muy importantes. Creen que los Estados Unidos no tiene suficientes opciones accesibles para la anticoncepción y que la anticoncepción en todas formas es algo bueno para las mujeres y la sociedad.
Creo que hay tres aspectos de esta versión de feminismo que son buenas ideas feministas. El primer tema es la igualdad entre los hombres y las mujeres bajo la ley y los derechos civiles. Es tan importante y justo que tanto los hombres como las mujeres tienen derechos iguales en todas las sociedades. Los dos sexos son humanos creados con dignidad y uno no es más importante o valioso que otro. Pienso que esta cuestión es algo general que conecta todos los movimientos feministas. Esto es central a la idea del feminismo y aunque puede ser interpretado en maneras diferentes es lo que la mayoría de los feministas tiene en común. Otro tema en que la FMF cree que me gusta es su posición sobre la violencia contra la mujer. La violencia doméstica es un problema tan serio en el mundo de hoy. Es algo que viola la dignidad de la mujer y no debe ocurrir. En muchos países, necesita haber más leyes y castigos para luchar contra la violencia contra la mujer. El tercer tema de la FMF con que estoy de acuerdo es que la discriminación contra mujeres y otras grupas minorías es algo injusto y debe haber acciones a pararlo. Creo que no debe ser legal discriminar contra las mujeres pero al mismo tiempo no pienso que la acción positiva es la mejor manera resolver los problemas de la discriminación. Muchas veces la acción positiva puede resultar en discriminación inversa y causa más problemas que resuelve.
Aunque muchas de las ideas de la FMF son buenas y creo que el grupo hace muchas cosas útiles para mujeres y todo el mundo, hay algunas opiniones que ellos tienen que yo creo son malas para las mujeres y van encontrada de la idea que yo tengo del feminismo. La FMF tiene una posición fuerte sobre el aborto. Ellos creen que el aborto es necesario y debe ser legal, seguro y accesible a todas. Creo que esta posición es en realidad contra de feminismo verdadero y contra la mujer. Aparte del hecho que el aborto mata a un niño, el aborto es malo para las mujeres porque causa muchos problemas emocionales y físicos para las mujeres que tienen un aborto. Hay muchas mujeres que están sufriendo por un aborto y yo creo que las mujeres merecen una mejor opción que el aborto. Otro aspecto de la FMF que no creo realmente apoya a las mujeres es la posición sobre la anticoncepción. La anticoncepción no promueve respeto para mujeres, sino hace opuesto. Las mujeres tienen la posibilidad de estar embarazadas. Esta es natural y normal. Cuando un grupo como la FMF quiere que todas las mujeres, incluyendo menores, tengan acceso a la anticoncepción y deben usarla, crea una situación en que las mujeres se hacen en objetos de uso de hombres. Una queja de muchas feministas es que las mujeres no son respetadas por los hombres y solo son tratadas como objetos sexuales. Cuando anima a las mujeres a eliminar la posibilidad de quedar embarazada, un aspecto especial de sus cuerpos, solo apoya la degradación sexual de mujeres. En relación a la anticoncepción, la posición del grupo sobre el medio ambiente es muy interesante. Estoy de acuerdo con ellos que debemos tratar el medio ambiente con respeto y usarlo en una manera responsable. Aunque pienso que es un poco contradictorio para ellos estar tan a favor de la anticoncepción y al mismo tiempo tener una poción tan fuerte sobre el medio ambiente. Muchos estudios de la contaminación de la agua, aquí en Boulder y también en muchas ciudades han encontrado problemas con agua contaminada por drogas y medicamento con receta en el agua potable. En Boulder Creek, las proporciones de pescados masculinos y femeninos están completamente torcidas por causa de niveles altos de estrógeno en la agua. Este estrógeno es una consecuencia de residuos de anticoncepción que ha entrada en la sistema de agua. La anticoncepción tiene un impacto grave en la sociedad; no tiene buenos efectos en las mujeres que la toman, en el medio ambiente o en la sociedad.
Creo que es importante que las mujeres hagan sus mismos investigaciones sobre el feminismo y formen sus mismos opiniones. La investigación de otros grupos feministas es una buena manera a ayudar en el proceso de formar una opinión sobre el feminismo. La FMF es un grupo que me interesa pero no apoyo completamente. Creo que el propósito central de feminismo es luchar por una sociedad que apoya la dignidad de la mujer. Para hacer esto, la sociedad necesita apoyar todos los aspectos de la mujer; su alma, su cuerpo, su carrera, sus opiniones, sus talentos, su maravillosa capacidad de tener un bebé, y todas las contribuciones que una mujer puede tener en una sociedad.

Bibliografía

FMF. Misión and Principles.

2 comentarios:

  1. Wow! no sabia que la organización FMF fuera tan grande y que cubriera tantos elementos en sus creencias. Me parece que estan expandiendo su energia más de lo debido ya que el enfoque principal deberie de ser los derechos de la mujer.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el trabajo que hace este grupo es muy importante-estan promoviendo los derechos de todas mujeres-y esto me gusta! como hablabamos el otro dia, tambien me parece muy interesante que un grupo feminista tome una posicion del medio ambiente-pero esto tambien muestra la importancia de este tema y las conexiones entre todos nosotros aqui en el planeta.

    ResponderEliminar

Gracias por ofrecerme tus comentaios