miércoles, 17 de marzo de 2010

El nuevo feminismo

El subtema para este ensayo es el nuevo feminismo, un movimiento feminista católico. El movimiento empezó en el año 1995 cuando el papa Juan Pablo II escribió la encíclica Evangelium Vitae en la que el papa llamó para un “nuevo feminismo”. Es un tipo de feminismo cristiano, pro-vida y en favor de derechos iguales para mujeres. Yo elegí este tema porque mi tema para el semestre es las mujeres de México y los Estados Unidos. Mucha gente en México es católica y por eso, el nuevo feminismo católico es un subtema muy relevante a mi tema.

El primer recurso que yo encontré es el documento Evangelium Vitae. Este documento es una encíclica de la iglesia católica, escrita por el papa Juan Pablo II en 1995. Una encíclica es una carta general escrita por el papa de la iglesia a toda la gente en la iglesia que trata de algún aspecto de doctrina católica. Las palabras “evagelium vitae” en latín significan “evangelio de vida” en español. El documento trata del valor y la dignidad de toda la humanidad. La primera mención de un nuevo feminismo está en el párrafo 99 del documento donde el papa está discutiendo el papel y el valor de las mujeres en la sociedad:

“En el cambio cultural en favor de la vida las mujeres tienen un campo de pensamiento y de acción singular y sin duda determinante: les corresponde ser promotoras de un nuevo feminismo que, sin caer en la tentación de seguir modelos machistas, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino en todas las manifestaciones de la convivencia ciudadana, trabajando por la superación de toda forma de discriminación, de violencia y de explotación.” (Juan Pablo II 99).

Es claro que el propósito de este documento es denunciar las injusticias que afectan a las mujeres en todo el mundo y animar a todas las mujeres y también a todos los hombres a apoyar una cultura de vida y respeto a cada persona. La audiencia parece ser todos los católicos o tal vez toda la gente del mundo y también expertos que estudian documentos del Vaticano. Es obvio que la credibilidad y la utilidad de la fuente es muy fuerte. Se puede acceder el documento en los archivos del sito Web del Vaticano y es el origen de la idea del nuevo feminismo.

El segundo recurso sobre el nuevo feminismo es un artículo del sitio Web, Catholic.net. El artículo está escrito por Patricia Mayorga y el título es El feminismo auténtico. El artículo trata de lo que Mayorga piensa es el feminismo auténtico basado en la ideología del nuevo feminismo de Juan Pablo II. Es un artículo sobre lo que ha pasado en el movimiento feminista y qué problemas Mayorga ha visto en el movimiento. El tema central de su artículo es que las mujeres y los hombres fueron creados en distintas maneras y tienen distintas misiones en la sociedad y en sus vidas. Es claro que es un artículo de opinión y es obvio que el propósito del autor es expresar su propia opinión del feminismo. La audiencia de este artículo son católicos que leen este periódico electrónico. El sitio Web catholic.net parece creíble como un periódico de información católica, tiene mucha información del mundo católico y lo produce por un orden religioso. Sin embargo, es un artículo de opinión y no de datos o de recursos directos como Evangelium Vitae.

El tercer recurso que encontré es otro artículo de un sitio Web de noticias españolas que se llama Publico.es. Es un sitio que ofrece noticias de España y el mundo y trata de muchas temas variedades. El articulo presenta un grupo que no está de acuerdo con las ideas del nuevo feminismo. El artículo se llama, ¿Se puede ser feminista y católica? Y presenta las opiniones del grupo español, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). Este artículo explica que el grupo cree que el aborto debe ser un derecho para todas las mujeres y la jerarquía de la iglesia no apoya a las mujeres. Ellos tienen opiniones en contra de las del nuevo feminismo porque algunos de los temas centrales del movimiento son que la iglesia debe apoyar a las mujeres y que el aborto causa problemas para los niños y también las madres. Pienso que el propósito del artículo es informar a los lectores del sitio Web sobre este opinión feminista. La audiencia es los lectores del sitio y probablemente es gente común. Parece creíble y útil como un ejemplo de opinión contra el nuevo feminismo pero no representa a los dos lados de la historia, solo el que está en contra del con el feminismo de la iglesia.

Todos los recursos que he visto tocan el tema del nuevo feminismo, derechos de mujeres y el papel de la iglesia con respecto a estos derechos. Las perspectivas de los autores son muy diferentes; un autor es el papa Juan Pablo II, otra es una escritora católica y feminista y la tercera es una periodista en España. Los formatos del segundo y tercer recurso son muy similares, tienen propósitos de informar y convencer y son breves y condensados. El formato del primer recurso Evangelium Vitae es muy diferente. Es un documento oficial del Vaticano y es muy largo y complejo. Trata de muchos temas y está basado en las enseñazas de la iglesia. Pienso que los tres son útiles para usar en un ensayo pero el investigador debe estar consiente de quién está escribiendo el recurso y que propósito tiene.

Bibliografía

Juan Pablo II. “Evangelium Vitae.” 1995. 2/09/10.

<http://www.vatican.va/edocs/ESL0080/__PU.HTM>.

Mayorga, Patricia. “El feminismo autentico”. Catholic.net. 2/09/10.

Bandera, Magda. “?Se puede ser feminista y catolica?”. Publico.es. 18/10/2009.

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1 comentario:

  1. Esto me interesa mucho. Me encanta que esta idea de "nuevo femenismo" ha venido del Papa porque en la historia del mundo y de la religión, la iglesia ha sido un fuente de represión para las mujeres. Aunque muchas sectas han cambiado sus ideas, todavía hay algunas creencias antiguas que y pasado de moda que afectan las mujeres en la comunidad religiosa. Parece que esto podría ser un conflicto intenso en el mundo católico, especialmente en España, pero me gusta mucho que esta idea de la liberación de la mujer empezó con el Papa, el líder de la fé.

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